Lun. May 29th, 2023

Antes de que tu memoria se desvanezca

Antes de que se enfríe el café (コーヒーが冷めないうちに, Kohi ga Samenai Uchi ni) es una novela de 2015 escrita por Toshikazu Kawaguchi [ja]. Narra la historia de una cafetería de Tokio que permite a sus clientes viajar en el tiempo, siempre y cuando regresen antes de que se enfríe el café[1][2][3].

En un estrecho callejón de Tokio hay una cafetería llamada Funiculi Funicula. En él, los clientes tienen la oportunidad de viajar a la época que deseen, siempre que sigan una larga lista de reglas. Sólo hay un asiento en la cafetería que permite viajar en el tiempo; el asiento sólo está disponible cuando el fantasma que lo ocupa normalmente va al baño; una vez en el tiempo, los clientes no pueden abandonar el asiento; las únicas personas del pasado con las que se puede quedar son las que han visitado la cafetería; pase lo que pase en el pasado, el presente no cambiará; y, lo más importante, el cliente tiene que volver al presente antes de que se enfríe su taza de café.

La novela sigue las historias del personal de la cafetería, en especial del barista Kazu, y de cuatro clientes diferentes. La primera, una empresaria llamada Fumiko, intenta recomponer la relación con su novio después de que éste abandonara el país para trabajar en Estados Unidos. La segunda, una enfermera llamada Kohtake, intenta encontrar una carta que escribió su marido, enfermo de Alzheimer. La tercera, la dueña de un bar llamada Hirai, intenta hablar con su hermana, a la que ha estado evitando. La cuarta, una de las copropietarias del café llamada Kei, intenta ir al futuro para hablar con su hija nonata[4][5].

Antes de que el café se enfríe película

En un pequeño callejón de Tokio hay una cafetería que lleva más de cien años sirviendo café cuidadosamente preparado. Pero esta cafetería ofrece a sus clientes una experiencia única: la posibilidad de viajar en el tiempo.

En Antes de que el café se enfríe, conocemos a cuatro visitantes, cada uno de los cuales espera hacer uso de la oferta de viaje en el tiempo del café para: enfrentarse al hombre que las abandonó, recibir una carta de su marido cuya memoria se ha visto afectada por un principio de Alzheimer, ver a su hermana por última vez y conocer a la hija que nunca tuvieron la oportunidad de conocer.

Pero el viaje al pasado no está exento de riesgos: los clientes deben sentarse en un sitio concreto, no pueden salir del café y, por último, deben volver al presente antes de que el café se enfríe…

La bella y conmovedora historia de Toshikazu Kawaguchi explora la vieja pregunta: ¿qué cambiarías si pudieras viajar al pasado? Y lo que es más importante, ¿con quién querrías encontrarte, quizá por última vez?

“Antes de que se enfríe el café”, de Toshikazu Kawaguchi, me encantó en cuanto oí hablar de él. Es japonés y trata de una cafetería que ofrece a sus clientes la experiencia única y mágica de poder viajar en el tiempo: ¡suena perfecto para mí!

Toshikazu kawaguchi

Si usted se cuenta entre los muchos millones de personas que prefieren un vaso de zumo frío a una taza de té caliente en un caluroso día de verano, preste atención: los científicos afirman que una bebida caliente le refrescará más que una bebida helada.

Según el profesor Peter McNaughton, neurocientífico de la Universidad de Cambridge, el consumo de bebidas calientes, como el té o el agua caliente, eleva la temperatura central del cuerpo. Y esto te hace sudar a un ritmo mayor.

“La sudoración empezará, o aumentará, si la persona ya tiene calor”, afirma el Dr. Christopher Gordon, experto en termorregulación humana de la Universidad de Sydney. “Aunque las personas suelen sentir calor durante el consumo de la bebida caliente, se sentirán más frescas una vez que estén sudando”.

Las glándulas sudoríparas están distribuidas por toda la superficie de la piel. La distribución de las glándulas sudoríparas, explica Gordon, “es mayor en zonas como la cabeza, las manos y la región inferior de las piernas”. Cuando las personas sudan suelen sentirse más frescas al notar el cambio de temperatura de la piel de la cara”.

La sudoración es vital para el funcionamiento de nuestro cuerpo, “porque si no sudáramos en un ambiente caluroso, nuestra temperatura central aumentaría y basta un aumento de un par de grados para que eso provoque daños cerebrales y la muerte”, dice McNaughton.

Antes de que se enfríe el café 2

He aquí un ejemplo. Te has servido una taza de café solo y quieres mantenerlo caliente hasta el momento de tomártelo. ¿Estás cometiendo un error al añadir nata a ese café? ¿El café con nata se enfría más rápido que el café solo? La intuición dice que sí. Las leyes de la física llevan a una conclusión diferente.

2) La ley de Stefan-Boltzmann (aparentemente) dice que las superficies más calientes irradian calor más rápido que las más frías. Por tanto, si añadimos nata a una taza de café solo, puede que baje la temperatura de la taza. Sin embargo, esa taza podría seguir enfriándose a un ritmo más lento que una taza de café solo caliente.

Por si fuera poco, Modernist Cuisine también ha creado un vídeo en el que se ve cómo se echa nata en el café a cámara superlenta. Incluso si no te importa considerar la física del café y la nata, es genial ver cómo una taza normal de café se convierte en un mar agitado.