Cafe arabigo o arabico
Café arábica
El Coffea arabica fue descrito científicamente por primera vez por Antoine de Jussieu, quien lo denominó Jasminum arabicum tras estudiar un espécimen del Jardín Botánico de Ámsterdam. Linneo la incluyó en su propio género, Coffea, en 1737[5].
Coffea arabica es la única especie poliploide del género Coffea, ya que lleva 4 copias de los 11 cromosomas (44 en total) en lugar de las 2 copias de las especies diploides. Concretamente, Coffea arabica es el resultado de una hibridación entre los diploides Coffea canephora y Coffea eugenioides,[6] lo que la convierte en alotetraploide, con dos copias de dos genomas diferentes. Este acontecimiento de hibridación en el origen de Coffea arabica se estima entre 1,08 millones y 543.000 años atrás y está vinculado a las cambiantes condiciones ambientales de África oriental[7].
Las plantas silvestres crecen entre 9 y 12 m de altura y tienen un sistema de ramificación abierto; las hojas son opuestas, simples, de elíptico-ovadas a oblongas, de 6-12 cm de largo y 4-8 cm de ancho, de color verde oscuro brillante. Las flores son blancas, de 10-15 mm de diámetro, y crecen en racimos axilares. Las semillas están contenidas en una drupa (comúnmente llamada "cereza") de 10-15 mm de diámetro, que madura de rojo brillante a púrpura y suele contener dos semillas, a menudo llamadas granos de café.
Café arábica
El café arábica es una variedad del Coffea, es decir, una variedad del género de los árboles de la familia de las rubáceas de donde se extrae el café. La peculiaridad del café Arábica es que se cultiva desde hace más de 1000 años, es pionero en su cultivo y, por tanto, es uno de los más cultivados y utilizados para la elaboración de granos de café.
Su exquisitez se debe a su largo proceso de crecimiento que puede alcanzar los 8 años y pueden llegar a tener una altura de 12 metros. Su lento crecimiento hace del grano de café Arábica un café con cuerpo, equilibrado, sabroso y muy especial. Además, normalmente, se cultiva a Metros 1400, pero algunos de estos cultivos llegan hasta los 2.800 metros, traduciéndose en un café puro, suave y aromático debido a sus pequeñas flores blancas olfativas de jazmín. Su perfecto desarrollo se da en temperaturas de 20 grados ya que no soporta las bajas temperaturas, y una pequeña sombra equilibra el crecimiento del café arábica.
El café arábica está reconocido como uno de los más refinados y es mucho más sorprendente y sabroso que otros cafés de su variedad. Aunque a primera vista son muy parecidos, los granos de café arábica, a diferencia del café robusta o canéfea, contienen menos cafeína, y se considera un café gourmet. La variedad de café robusta se cultiva, a diferencia del café arábica, a baja altitud, en zonas climáticas secas como Indochina o África.
Café Arábica Japón
Es posible que se haya dado cuenta de que algunas etiquetas de sacos de café alardean de que sus granos de café son 100% Arábica. Aunque suene a algo que dicen los magos, no es un galimatías: se refiere al tipo de especie de café del que proceden los granos.
1. El más conocido: el sabor. A menudo se describe el sabor del Robusta como a neumático quemado o a goma, lo cual... suena asqueroso (¿se imagina que una de nuestras muestras de sabor de la portada fuera un neumático quemado?). Por qué ese mal sabor?
2. Una de las razones por las que el sabor del Robusta no es tan bueno es que contiene más cafeína que el Arábica. Lo cual puede parecer positivo, pero la cafeína tiene un sabor amargo que lo convierte en una bebida desagradable. De hecho, el grano de Robusta tiene un 2,7% de cafeína, casi el doble que el 1,5% del Arábica.
3. Contenido en lípidos y azúcares: Como ya se ha mencionado, el Arábica contiene casi un 60% más de lípidos y casi el doble de concentración de azúcar que el Robusta. Probablemente, este factor también influye mucho en por qué preferimos el sabor del Arábica.
Arabica創辦人
Si eres un recién llegado al apasionante mundo del café y recientemente has comenzado a probar nuevos sabores para deleitar tu paladar, seguramente te habrás dado cuenta de que dos tipos de cafés son los más vendidos; el café Arábica y el café Robusta, pero, ¿conoces las diferencias entre ambas variedades? No te pierdas el siguiente artículo en el que descubrirás todos los secretos de estos dos oros negros.
Ambas variedades pertenecen al mismo género Caffea de la familia de las Rubiáceas. Esta familia cuenta con más de 80 especies diferentes y un gran número de variedades. Entre las variedades más comunes y cultivadas en el mundo se encuentran el Coffea arabica y el Caffea canephora (robusta).
La variedad arábica o café arábica debe su nombre a la península arábiga. Procede de Etiopía, siendo en Yemen donde se consumió por primera vez tal y como lo conocemos hoy en día. Esta variedad tiene una baja concentración de cafeína, lo que la convierte en una bebida suave en la que se distingue fácilmente su aroma y finura.
En el caso de la variedad canephor, se estima que su aparición se remonta al año 1800 en África Central. El nivel de cafeína de esta variedad es elevado, lo que le confiere un sabor fuerte y amargo. Es una variedad muy apreciada por los amantes del espresso.