Cómo hacer vino de manzana
Si eres un amante del vino, seguro que alguna vez has soñado con hacer tu propio vino en casa. Por suerte, con las herramientas y los ingredientes adecuados, ¡puedes hacerlo! Una vez que le cojas el truco, puedes experimentar con diferentes frutas hasta que encuentres el vino perfecto para ti.
Resumen del artículo Para hacer tu propio vino, machaca 16 tazas de uvas o bayas en una olla grande. Una vez que la vasija esté llena de zumo de fruta, añade una pastilla de Campden para deshacerte de cualquier levadura salvaje y bacterias. Añade 2 tazas de miel para endulzar el vino y 1 sobre de levadura para facilitar la fermentación. Cuando hayas terminado, tapa la vasija y guárdala en un lugar cálido durante 3 días. Después, cuela el vino y pásalo a un recipiente de cristal para guardarlo. Para más consejos, como embotellar vino casero y dejar que envejezca, ¡sigue leyendo!
“El artículo es muy descriptivo, por lo que resulta muy útil, sobre todo para un aficionado. Había muchas áreas de aclaración, y áreas dudosas donde muchas de esas áreas habían sido contestadas. Muchas gracias por todas las molestias tomadas.”…” más
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer vino casero?
La fermentación tarda aproximadamente de dos a tres semanas en completarse, pero la fermentación inicial terminará en un plazo de siete a diez días. Sin embargo, el vino requiere un proceso de fermentación en dos fases.
¿El vino casero puede ser alcohólico?
Aunque el vino casero sólo tiene entre un 1 y un 2% de contenido alcohólico -los vinos normales tienen entre un 12 y un 14% de alcohol, mientras que la cerveza tiene entre un 4 y un 5%-, para el departamento de impuestos especiales es alcohol y hay que obtener una licencia.
Cómo hacer vino de frutas
En teoría, elaborar vino es muy sencillo. La levadura se encuentra con el zumo de uva en un entorno que permite la fermentación. La naturaleza es la naturaleza. Sin duda, el vino se descubrió por casualidad hace miles de años: Levaduras naturales, sopladas por el viento, se posaron sobre un racimo de uvas aplastadas, cuyo zumo se acumulaba en el cuenco sombreado de una roca; poco después, algún afortunado transeúnte se detiene y se inclina para probarlo… y le gusta lo que ha descubierto.
A la lista básica anterior, se puede perfeccionar el proceso añadiendo elementos como pastillas de Campden para evitar la oxidación, nutrientes para la levadura, enzimas, taninos, ácidos y otros ingredientes extravagantes para controlar mejor la producción de vino.
Vino de piña
Basta con consultar algunos libros antiguos de enología o buscar en Internet para darse cuenta de la cantidad de recetas de vino casero que existen. Y muchísimas de ellas son recetas para elaborar vino a partir de frutas y flores. Todas las instrucciones difieren ligeramente según la receta. Sin embargo, los principios suelen ser los mismos.
La siguiente guía general le dará una idea de lo que hay que hacer si le apetece elaborar su propio vino desde cero este año y nunca lo ha hecho antes. Por cierto, si es la primera vez que va a elaborar vino a partir de uvas de su jardín, consulte nuestro artículo al respecto.
La razón por la que los clientes empiezan a hacer vino en casa suele ser el coste. Una vez que haya invertido en el equipo como un kit de inicio (que también está muy bien de precio, los costes de puesta en marcha son bajos), se puede estar disfrutando de vino por muy poco. Sobre todo si lo haces a partir de productos forrajeros, que son gratis.
Lo bueno de hacer vino desde cero es que un lote nunca suele salir exactamente igual que el anterior, aunque creas que has seguido la receta al pie de la letra. Quizá se deba a que la cantidad de azúcar de la fruta varía ligeramente, o quizá a la temperatura en el momento de elaborarlo. O puede que las levaduras naturales se comporten de forma ligeramente diferente. Sea cual sea el motivo, elaborar su propio vino es un pasatiempo agradable y satisfactorio. Además, lleva menos tiempo del que se piensa. ¿Qué hay que hacer?
Vino instantáneo
Esta receta de vino casero no tiene desperdicio. Sólo lleva UN ingrediente. Además, si nuestros antepasados medievales fueron capaces de llevarla a cabo sin la supervisión de la FDA, tú también puedes. Su objetivo entonces era el mismo que el nuestro hoy: convertir la uva en un challis de felicidad lo más fácilmente posible.
Hay un montón de “expertos” modernos que afirman saber cómo hacer el mejor vino casero. Puede ser. El vino casero puede ser tan complejo como tú quieras hacerlo. Esta receta no lo es. Es fácil, directa, y cualquiera puede hacerla con sólo zumo de uva y unos pocos suministros básicos.
1. Deje reposar el cubo de zumo de uva en el cubo en el que vino durante 24 horas en un lugar oscuro, a una temperatura de 68 a 72 grados. Los sótanos son los mejores, pero los armarios también funcionan. Si no existen estas opciones, mantenga el cubo alejado de la luz solar directa en el lugar interior más fresco posible.
2. Utilice el palo de madera para raspar el fondo del cubo mientras remueve LENTAMENTE el líquido dos veces al día durante 7 a 14 días. Los hollejos del fondo del cubo están cargados de levaduras que se comen el azúcar del zumo, lo que da lugar a un proceso de fermentación natural. Eso es lo que provoca las burbujas. Deje que las burbujas se asienten y, a continuación, cierre bien la tapa. Asegúrate de que el pequeño tapón de aire negro esté quitado o girado en el pequeño orificio. Esto permite que salga el aire sobrante.