El cafe perjudica los riñones

Zumo de limón para el riñón

El conjunto de datos (incluidos los diccionarios de datos) de PREDIMED-Plus está a disposición de investigadores externos con el fin de posibilitar la replicación de los principales análisis utilizados para el artículo publicado. Sin embargo, debido a las restricciones impuestas por el Consentimiento Informado y las Juntas de Revisión Institucional (IRB), los investigadores de buena fe interesados en analizar el conjunto de datos de PREDIMED-Plus pueden enviar una breve propuesta y un plan de análisis estadístico al autor correspondiente (JS-S) a [email protected]. Tras la aprobación del Comité Directivo y de los CEI, los datos se pondrán a su disposición mediante un enclave de datos de acceso seguro in situ. El protocolo del estudio está disponible en http://predimedplus.com/.

Reimpresiones y autorizacionesSobre este artículoCite este artículoDíaz-López, A., Paz-Graniel, I., Ruiz, V. et al. Consumo de bebidas con cafeína y deterioro de la función renal en una población mediterránea anciana con síndrome metabólico.

Sci Rep 11, 8719 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-88028-7Download citationShare this articleCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

¿Es malo el café para el corazón?

Para muchas personas, su rutina diaria comienza con una taza de café por la mañana. La cafeína del café nos da un impulso de energía para que podamos afrontar el día. Si padece una enfermedad renal, es posible que se pregunte si el café es malo para los riñones y si puede tomarlo con esta enfermedad. Es cierto que tendrá que hacer algunos ajustes en lo que come y bebe cuando vive con una enfermedad renal para proteger su función renal, sin embargo, se puede disfrutar del café con moderación. Ser consciente de lo que se añade al café, como la nata y el azúcar, y de la cantidad que se bebe es fundamental para preparar una taza de café que proteja los riñones.

La cafeína, un ingrediente activo del café, no es intrínsecamente mala para usted ni para sus riñones. Los investigadores han descubierto varias ventajas de consumir una cantidad moderada de cafeína. Puede ayudar a mejorar los niveles de energía y a estimular el metabolismo para ayudar a quemar grasas, y tiene un alto contenido en antioxidantes.1 En general, no es probable que la cafeína dañe los riñones, siempre que se consuma en pequeñas dosis.

Café de riñón

La creciente popularidad mundial del café como bebida preferida también lo convierte en objeto de intensos estudios sobre sus efectos en la salud. La ciencia ha investigado cómo influye el café en todos los aspectos, desde nuestro sistema inmunitario hasta el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y cáncer.

El debate sobre si el café es bueno o malo para la salud se ha prolongado durante más de mil años, desde que se descubrió por primera vez (posiblemente) en Etiopía. Resulta difícil de imaginar hoy en día, pero a veces el café estaba incluso prohibido en algunas partes del mundo, por motivos sanitarios o religiosos.

Un estudio coreano sobre más de 2.600 mujeres demostró que el consumo de café se asociaba a un menor riesgo de enfermedad renal, incluso en mujeres diabéticas. Sin embargo, como sabemos en medicina, los estudios basados en la población no bastan para sacar conclusiones contundentes.

Por lo tanto, dada la naturaleza pertinente y posiblemente controvertida del tema, un metaanálisis publicado en 2016 intentó responder a esta misma pregunta. Este metaanálisis no mostró ninguna asociación entre el consumo de café y un mayor riesgo de enfermedad renal en pacientes varones.

Cómo curar los riñones

Muchas personas tienen un hábito al café del que les cuesta desprenderse. Disfrutan de sus tazas diarias sin tener demasiado en cuenta los efectos de su dosis de cafeína en su salud. Y es que la cafeína provoca muchos cambios en el organismo. Si eres un amante del café, deberías tomarte tu tiempo y hacer un esfuerzo para saber cómo puede estar afectando a tus diferentes órganos.

Tan popular como es, el café parece simple y familiar, incluso mundano a pesar del impulso que le da su sustancia química activa. Pero, por el contrario, es bastante complejo. La experiencia del café tiene muchas capas, y su relación con la salud podría ser bastante complicada.

De hecho, la reputación del café ha cambiado. Los resultados de las investigaciones están demostrando que no merece la mala reputación que se le había atribuido en décadas anteriores. Hoy en día, se considera que el café es bueno para la salud.

Los conocimientos actuales sobre la relación entre el café y la salud del hígado son favorables, basados en numerosos estudios. Supuestamente, la paraxantina se produce cuando el cuerpo digiere la cafeína. Se trata de una sustancia química que frena el crecimiento del tejido cicatricial en casos de fibrosis. Esta cualidad también puede ayudar a combatir la cirrosis relacionada con el alcohol, el cáncer de hígado, la hepatitis C y la enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol.

Subir