Dom. May 28th, 2023

Antioxidantes del café

Como especie, a menudo somos ilusoriamente optimistas. Queremos que el mundo sea mejor, quizá más sencillo, de lo que es. Miramos nuestra taza matutina a través de esas mismas gafas de color de rosa: Realmente queremos que el café nos traiga salud, no sólo un buen humor.

Pero, ¿es eso posible? Al beber café, estamos ingiriendo un complejo brebaje que incluye literalmente miles de sustancias químicas, incluida una que evolucionó para disuadir a los herbívoros de picar la planta del café: la cafeína.

Nuestro estimulante matutino procede de una toxina vegetal. Los posibles beneficios para la salud del café se atribuyen generalmente a otras moléculas presentes en la infusión, a menudo antioxidantes como los polifenoles, un grupo que se encuentra en concentraciones sustanciales en el café. Pero éstos y otros antioxidantes también se encuentran en muchas plantas, como el brócoli o los arándanos, y en mayores concentraciones.

Bebemos café por la cafeína, no por los antioxidantes. Lo mejor que podemos esperar es que el café no nos perjudique. Con un poco de suerte, el café no nos mata tan rápido como otras cosas que le hacemos a nuestro cuerpo. Os estoy mirando a vosotros, donuts, palomitas de microondas y puros de celebración.

Café frente a té

Es importante tener en cuenta que el café no sustituye la necesidad de una dieta sana rica en una variedad de plantas, ya que ésta es clave para obtener una amplia gama de micronutrientes para la salud del sistema inmunitario, así como para la buena salud en general.

Un filtro elimina la mayor parte de los lípidos del café (cafestol y kahweol) que se ha demostrado que elevan los niveles de colesterol. Los métodos de preparación como la prensa francesa o el hervido transfieren estos lípidos a la taza del consumidor, reduciendo así las propiedades saludables del café.

Además, quienes beben café en exceso pueden estar anulando algunos de sus beneficios debido a las grandes cantidades de cafeína que consumen.    Estas personas pueden beneficiarse de una desintoxicación de cafeína para restablecer su tolerancia a la cafeína a niveles más moderados.

Beneficios del café para la salud

Hay pocas cosas más rituales -y para muchos, más sagradas- que una taza de café por la mañana. El 64% de los estadounidenses bebe al menos una taza al día, una estadística que apenas ha variado desde los años noventa. A pesar de las advertencias de los médicos a lo largo de los años de que el café puede ser perjudicial para el organismo, la gente sigue siendo devota de esta bebida. Por suerte para ellos, la ciencia más reciente está evolucionando a su favor. Las investigaciones demuestran que, después de todo, el café puede tener efectos positivos en el organismo. ¿Es malo el café? Durante años, los médicos advertían a la gente de que evitara el café porque podía aumentar el riesgo de cardiopatías y frenar el crecimiento. Les preocupaba que la gente pudiera volverse adicta a la energía que proporcionaban las altas cantidades de cafeína, lo que les llevaría a desear más y más café a medida que se volvieran tolerantes a mayores cantidades de cafeína. A los expertos también les preocupaba que el café tuviera efectos nocivos en el tracto digestivo, lo que podría provocar úlceras de estómago, acidez y otros males.

Toda esta preocupación surgió de estudios realizados hace décadas que comparaban a los bebedores de café con los no bebedores en una serie de medidas de salud, incluidos los problemas cardíacos y la mortalidad. Al parecer, los bebedores de café siempre salían peor parados.

Pros y contras del café

El café es una bebida cotidiana familiar para la mayoría de la población. La gente suele empezar el día con una taza de café para estar más alerta. Es fácil encontrar cafeterías. Seguro que más de una vez te has preguntado cómo afecta el café al organismo y qué le ocurre a tu cuerpo cuando lo bebes a diario. Discutiremos contigo que el café no es completamente bueno ni completamente malo para la salud. Lo que importa es cómo lo consumes eficazmente

Tomar una taza de café a primera hora de la mañana puede resultar increíblemente mágico a veces, sobre todo si ese día estás especialmente estirado. Pero ten cuidado si lo haces todos los días, ya que podrías volverte adicto. La razón de esa adicción es que el café compite con los receptores de adenosina del cerebro. La adenosina es un inductor del sueño. El cuerpo se adapta creando más receptores de adenosina, por lo que las personas que toman café todos los días siguen durmiendo con normalidad. Como resultado, sus niveles de energía descienden y necesitan café sólo para combatir los síntomas de abstinencia. Esos síntomas pueden incluir irritabilidad, dolores de cabeza y agotamiento. Para evitarlo, los expertos recomiendan montar en bicicleta para prevenir la acumulación de tolerancia si se toma café todos los días.