Requisitos para local de comida
Locales de preparación de alimentos
Este artículo hace referencia a los requisitos de la Regulación (Cláusula) 5 (NORMAS Y REQUISITOS PARA LOS LOCALES ALIMENTICIOS) de la Regulación R638 de 2018, que regula los requisitos generales de higiene para los locales alimentarios, el transporte de alimentos y asuntos relacionados en Sudáfrica.
Todas las áreas de los locales de alimentos deben tener suficiente ventilación. La ventilación debe proporcionar aire fresco adecuado y eliminar eficazmente el aire contaminado o viciado, para garantizar unas condiciones saludables e higiénicas de los locales alimentarios.
Todas las zonas de los locales destinados a los productos alimenticios deberán estar iluminadas, de manera que los empleados puedan ver lo que están haciendo. Una iluminación inadecuada puede suponer un riesgo para la salud del personal y afectar indirectamente a la seguridad alimentaria.
Los establecimientos alimentarios deben disponer de instalaciones sanitarias (aseos) para el personal y los clientes que consuman alimentos en el establecimiento. Las instalaciones sanitarias deben incluir retretes, urinarios y lavamanos.
Los locales de comida deben disponer de instalaciones para lavarse las manos. El Reglamento R638 estipula que, siempre que sea posible, se debe proporcionar agua caliente para las instalaciones de lavado de manos. Esto significa que, si las instalaciones para lavarse las manos sólo tienen agua fría, sigue siendo aceptable.
¿Qué son los locales de comidas?
"local de comidas", cualquier lugar en el que se vendan, pongan a la venta, suministren, manipulen, preparen, envasen, expongan, sirvan, transformen, almacenen, transporten o dispensen alimentos destinados al consumo público; "establecimiento de comidas", local de comidas en el que se.
¿Qué es la normativa sobre locales alimentarios de Canadá?
El Reglamento de Locales Alimentarios de la Ley de Salud Pública establece los requisitos de seguridad alimentaria para las empresas que elaboran o preparan alimentos y los venden al público. Las autoridades sanitarias son responsables de aprobar, autorizar, inspeccionar y responder a las quejas sobre locales alimentarios en virtud de este reglamento.
Normas de higiene de los locales
El Reglamento de Seguridad e Higiene Alimentaria (Inglaterra) de 2013 establece los principios básicos de higiene para los locales alimentarios. Estos principios se desarrollan en las guías específicas del sector sobre buenas prácticas de higiene. Proporcionan orientaciones más detalladas sobre el cumplimiento de la normativa para sectores como la restauración, la venta ambulante, etc. Los locales destinados a la industria alimentaria deben estar registrados ante las autoridades locales. Las nuevas empresas deben registrarse al menos cuatro semanas antes de abrir.
Un espacio suficiente para llevar a cabo la actividad de forma higiénica es un requisito primordial para todos los locales alimentarios. Debe haber un flujo de trabajo bien pensado desde la materia prima hasta el producto acabado para evitar el riesgo de contaminación cruzada.
Es imposible recomendar un suelo concreto para todas las situaciones, pero como guía general, las zonas de preparación de alimentos de uso intensivo deben tener baldosas de cerámica o de gres o un revestimiento de polímero, mientras que las zonas de uso ligero pueden tener baldosas de terrazo, vinilo o termoplástico. Las juntas entre paredes y suelos deben ser redondeadas.
Las paredes deben ser lisas, impermeables y fáciles de limpiar. Al igual que ocurre con los suelos, la elección final del acabado dependerá de la situación concreta. En zonas muy contaminadas, deben elegirse superficies que puedan lavarse con frecuencia y facilidad, es decir, azulejos o revestimientos de paredes impermeables. Cuando la contaminación de las paredes sea improbable, es probable que baste con pintura lavable. Detrás de los fregaderos, las superficies de trabajo, etc., deben colocarse salpicaderos de azulejos o revestimientos murales.
Normas de higiene para los equipos
Cuando se planifica añadir valor a los alimentos producidos en la granja es importante pensar en las cuestiones de salud pública. Un buen plan empresarial tendrá como objetivo contentar a los clientes produciendo alimentos limpios, sanos y de buen sabor, envasados y etiquetados de forma atractiva. Para conseguirlo, es importante organizar una buena higiene y una producción planificada dirigida a un mercado específico, de modo que se puedan cumplir fácilmente los requisitos del mercado. Hay normas internacionales que se aplican, y que convendría conocer, denominadas codex alimentarius. En términos generales, significa "principios generales para una buena higiene alimentaria". También es posible y, de hecho, recomendable, certificar que las instalaciones siguen el sistema APPCC. APPCC es la abreviatura de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. Varias empresas de Kenia pueden ayudar con la certificación HACCP, reconocida internacionalmente, y si se planea exportar, es obligatoria. La certificación cuesta dinero, pero un certificado HACCP es una muy buena herramienta de marketing. Los clientes están cada vez más preocupados por las cuestiones sanitarias.
¿Cuáles son los requisitos para gestionar el control de plagas en un local alimentario?
Si usted es una empresa alimentaria, ya opere desde un edificio permanente, un vehículo o desde un puesto en un mercado, se le aplica la Norma 3.2.3 Locales y equipos alimentarios. La norma establece los requisitos para los locales, instalaciones, accesorios, equipos y vehículos de transporte de alimentos. A las empresas alimentarias que cumplan estos requisitos les resultará más fácil cumplir los requisitos de otras normas de seguridad alimentaria.
La norma 3.2.3 Locales y equipos alimentarios establece los requisitos para los locales, instalaciones, accesorios, equipos y vehículos de transporte de alimentos. A las empresas alimentarias que cumplan estos requisitos les resultará más fácil cumplir los requisitos de la Norma 3.2.2 Prácticas de seguridad alimentaria y requisitos generales.
Las empresas alimentarias deben cumplir esta norma, a menos que entren en la definición de "producción primaria de alimentos". FSANZ está desarrollando normas de producción primaria y procesamiento por separado. Consulte el enlace Producción primaria en "El Código" para obtener más información sobre los desarrollos.