Riesgos en una cafeteria

Riesgo en la cocina de un restaurante

Aunque poner en marcha cualquier negocio nuevo siempre conlleva algún elemento de riesgo, hay muchas formas de que los propietarios de restaurantes, tanto actuales como futuros, puedan protegerse mejor. Desde reunir los fondos necesarios para cubrir los costes operativos hasta que el restaurante esté listo para empezar a generar beneficios hasta defenderse de los ciberataques, identificar y abordar los riesgos más importantes a los que se enfrenta su negocio es una preocupación que ningún propietario puede permitirse tomar a la ligera. La siguiente lista destaca algunos de los problemas más comunes y costosos que podrían poner en peligro la supervivencia misma de un restaurante.

Subestimar el tiempo que necesita un restaurante para establecerse y ser rentable suele ser el mayor error que pueden cometer los nuevos propietarios. Aunque los costes de puesta en marcha pueden ser considerables, no reunir el capital suficiente puede ser un desastre. Incluso los restaurantes más prometedores pueden verse obligados a funcionar durante meses o incluso años antes de empezar a generar ingresos suficientes para cubrir sus costes operativos.

¿Cuál es un ejemplo de riesgo en la industria alimentaria?

La industria de alimentación y bebidas se enfrenta a múltiples riesgos, como:

Calidad comprometida de ingredientes y materiales. Contaminación e intoxicación de ingredientes y productos finales. Desarrollo de un diseño de producto incorrecto. Prácticas y procesos innecesarios y poco saludables.

¿Cuáles son los 6 factores de riesgo?

3.2, se identifican además los factores de riesgo para la salud y sus principales parámetros en los entornos construidos y se clasifican en seis grupos: biológicos, químicos, físicos, psicosociales, personales y otros.

Gestión de riesgos en los restaurantes

El sector de la alimentación y las bebidas es uno de los más dinámicos que existen. Al igual que el mundo de la moda, el sector alimentario también experimenta una evolución constante. El cambiante clima industrial hace que esta industria suponga un reto especial para fabricantes, proveedores y minoristas por igual.

Los riesgos abundan y los directivos deben prepararse a sí mismos y a sus equipos para resistir la fuerza de este cambio. Contar con un sistema integral de gestión de riesgos permitirá a los fabricantes reconocerlos y contrarrestarlos eficazmente. Es importante que las empresas creen capacidades físicas e intelectuales que puedan protegerlas de los riesgos asociados a un mercado dinámico.

Teniendo en cuenta la naturaleza diversa y global del riesgo, es lógico que las empresas se doten de los recursos necesarios para mitigarlo en la mayor medida posible.

El principal problema de la gestión del riesgo reside en la forma en que se utiliza la tecnología. Hay muchas empresas que confían en iniciativas aisladas para hacer frente al riesgo. Si, por ejemplo, se detecta un problema en la fase de almacenamiento del producto, las empresas sólo se centran en optimizar la tecnología de transporte y almacenamiento. Una forma ideal de abordar este problema es utilizar la tecnología para rastrear la secuencia precedente de acontecimientos e identificar si el problema se originó realmente en la etapa de almacenamiento o no. Esto ayudará a las empresas a desarrollar soluciones específicas y planes de contingencia.

Riesgo financiero en la restauración

El negocio de la restauración conlleva una serie de riesgos empresariales ocultos que pueden tener costosas repercusiones. El cumplimiento -o la falta de cumplimiento- es uno de estos riesgos. Todas las empresas se enfrentan a riesgos de cumplimiento, y algunas más que otras. He aquí algunos de los mayores riesgos de cumplimiento para los restaurantes.

Los expertos del sector de la restauración calculan que un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos puede costar a una empresa unos 75.000 dólares. Mientras el resto del país ve las noticias sobre infracciones de seguridad alimentaria y se preocupa por su propia salud, la mayoría de los gerentes de restaurantes piensan: "¿Cómo puedo evitar que eso ocurra en mi restaurante?". La buena noticia es que con la formación adecuada de los manipuladores de alimentos, puede reducir el riesgo de verse afectado por un brote de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Le guste o no, usted es responsable del comportamiento de sus empleados. Esto pone en riesgo su restaurante si algún empleado se comporta mal. El acoso en el lugar de trabajo puede exponer su negocio a una mayor rotación de personal, problemas de servicio al cliente y demandas judiciales devastadoras. Para minimizar este riesgo, debe contar con políticas claras para prevenir el acoso y fomentar la denuncia de comportamientos inadecuados.

Ejemplo de evaluación de riesgos en un restaurante

No es ningún secreto que a los australianos les encanta comer fuera y que un restaurante puede ser una empresa inteligente. Sin embargo, todo tipo de negocio se enfrenta a riesgos y su restaurante o cafetería no es una excepción, por muy bien que funcione. Como expertos en seguros para restaurantes, estamos familiarizados con los riesgos específicos a los que se enfrenta como propietario de un restaurante o cafetería. Con esto en mente, estamos aquí para explorar algunos de estos riesgos para que esté mejor equipado para proteger su negocio (con un poco de ayuda del seguro adecuado).

Cuando se regenta un restaurante o una cafetería en la que entra y sale gente, es comprensible que exista un mayor riesgo de que se produzcan resbalones y caídas en el local. Esto no sólo se aplica a los clientes: el personal también corre peligro. Asegúrate de que realizas un buen mantenimiento de tus instalaciones para detectar rápidamente cualquier peligro y evitar caídas, y aplica una estrategia adecuada de gestión de riesgos. Esto incluye disponer de un seguro de responsabilidad civil y un seguro de indemnización por accidentes laborales para proteger financieramente a su empresa.

Cuando se trabaja a diario con alimentos, siempre hay riesgos de contaminación potencial que pueden provocar enfermedades. Asegúrese de seguir las directrices de seguridad alimentaria y de formar bien a su personal para que no se descuide. Por supuesto, aunque disponga de estrictos procedimientos de higiene, existe el riesgo de que los alimentos contaminados previamente lleguen a su destino, por lo que debe contar con un plan para hacer frente a este tipo de incidentes. No olvide hablar con su corredor de seguros para asegurarse de que tiene cobertura en caso de que un incidente de contaminación alimentaria dé lugar a una reclamación.

Subir