Tipos de cafes gourmet

Café Peet's

Introducirse por primera vez en el movimiento del café gourmet puede resultar un poco desalentador. Una vez comprendidos los cientos de tipos de granos de café disponibles, hay que tener en cuenta el nivel de tueste.

Tanto si opta por el café arábica de mayor calidad de un productor artesano como por una mezcla de café robusta más asequible de una tienda local, el nivel de tueste es un factor importante.    El grado de tueste de los distintos tipos de granos de café se traduce en una experiencia posterior de fragancia y sabor notablemente diferente.

Puede elegir un tueste claro, medio u oscuro, o algo que se sitúe entre sus dos opciones preferidas. Algunas empresas de café gourmet pueden tostar los granos de café por encargo (como es nuestro caso en Hayman), pero también existe la opción de comprar granos de café verde y tostarlos uno mismo.

Cuanto menos se tuestan los granos de café, más se conservan sus propiedades. Esto significa que, además de un golpe especialmente potente de fragancias florales y notas cítricas, también se garantiza un chute más potente de cafeína. Algunos tipos de granos de café tostados tienen fragancias y sabores similares a los cacahuetes, el cacao e incluso varios tipos de verduras. Algo que a algunos les encanta, pero que a otros les resulta indeseable; es puramente una cuestión de preferencias personales.

¿Qué se entiende por café gourmet?

Por lo general, el café gourmet se elabora con granos 100% arábica, lo que le confiere cuerpo, fino aroma y rico sabor. Los cafés normales utilizan granos de Robusta, más baratos porque crecen más rápido y son más fáciles de producir.

¿Cómo se llama el café de alta calidad?

Cafés especiales: Café de calidad superior

En la industria del café, el término "café especial" se utiliza para describir el café que recibe una puntuación de grado uno en verde y una puntuación en cata de 80+. El café verde de grado uno no tiene defectos primarios y tiene entre 0 y 3 defectos completos (secundarios).

¿Cuál es el grado más alto de café?

Grado 1: Café en grano especial

Es el grado más alto que se puede asignar a los granos de café y se suele conceder a los granos de café especiales de los que se dice que no tienen defectos inherentes.

Ver 3+ más

Cada vez son más las personas que prefieren las especialidades de café gourmet. El número de consumidores de café selectivos va en aumento y esto se ha traducido directamente en un mayor interés por las especialidades de café gourmet. Estos sofisticados granos de café hacen las delicias de un número cada vez mayor de paladares y tienen una gran demanda en todo el mundo. Lo que hace que el café gourmet sea tan delicioso son los granos gourmet. Estos granos tienen un sabor distinto y natural que es el resultado directo del suelo en el que se cultivan. Se les presta especial atención durante todo el proceso de cultivo. Todo esto distingue a estos granos de café especiales de las muchas variedades de granos de café.

Los granos de café Arábica tienden a ser los más ricos en sabor entre todos los demás granos de café. Por lo tanto, suelen ser los granos que se utilizan para elaborar café gourmet o especial. Para obtener todo el sabor de los granos de café gourmet, debe comprarlos enteros en lugar de premolidos, ya que la raíz del sabor reside en los aceites que se encuentran dentro de los granos de café. Desde el momento en que se sacan del tostador, estos granos empiezan a perder parte de su sabor natural. Debe buscar granos de café gourmet envasados en recipientes herméticos o, mejor aún, comprarlos sin tostar o en tiendas locales que tuesten sus propios granos de café. Así se asegurará de comprar los granos de café gourmet más frescos.

Nescafé

Seguro que alguna vez te has enfrentado a esta decisión, quizá en una cafetería o en una tienda de comestibles: ¿quieres el café "normal" o el gourmet? Tal vez se haya preguntado si existe alguna diferencia entre ambos, o si "gourmet" es sólo un término comercial. La verdad es que gourmet significa, bueno, gourmet. Es un café superior. Es un café mejor que los demás.

Y, si usted es como nosotros, cuando toma una taza de café, quiere que sea buena. Todos hemos tomado café mediocre, café que lleva horas en la cafetera o café rancio. Esta no es la clase de experiencia de café gourmet a la que aspiramos, y no creemos que deba ser la clase de experiencia de café con la que tengas que conformarte. Conseguir una buena taza -una taza realmente buena- de café gourmet está al alcance de su mano, así que deje de perder el tiempo con cosas de calidad inferior y despiértese con una taza de café realmente excelente.

¿Qué hace que un café sea gourmet? La mayor parte de la calidad de un café proviene del propio grano. Si utiliza granos gourmet, obtendrá un café mejor; si utiliza granos normales, obtendrá la misma experiencia de café de siempre. El siguiente factor que influye en la calidad del café es la forma en que se recogen, procesan y tuestan los granos. Es todo un arte, y el café gourmet se obtiene con los mejores métodos y recetas. Por último, el envase del café lo convierte en gourmet, ¡y no estamos diciendo que un envase bonito signifique que un café sea mejor que otro! El material utilizado para almacenar y transportar los granos va a marcar la diferencia en la forma en que salen los granos.

Café mezcla gourmet

El café se ha convertido en un elemento básico de nuestra vida cotidiana. El mundo parece girar en torno a este líquido rico y oscuro, y muchas personas estarían de acuerdo en que su día no empieza hasta esa primera taza vigorizante. Sin embargo, la gran mayoría no se ha parado a pensar de dónde proceden los granos de café.

Si se pregunta por los granos de su infusión, ha llegado al lugar adecuado. Hemos elaborado esta guía para contarle todo lo que hay que saber sobre los granos de café, así que siga leyendo para saciar su sed de conocimientos cafeteros.

Los granos de café proceden del cafeto, una planta parecida a un arbusto que puede llegar a ser muy alta (los caficultores suelen mantenerla recortada a unos 1,5 metros para que sea manejable). En estos cafetos crecen racimos de cerezas, en cuyo interior se encuentran dos granos de café.

Por término medio, el cafeto tarda un año en empezar a producir flores blancas y perfumadas, y hasta cuatro años después empieza a dar frutos. Sin embargo, pasarán unos 10 años antes de que estas plantas empiecen a producir granos de café a nivel comercial, que son los de mayor valor para los agricultores. La vida útil general del cafeto oscila entre 30 y 40 años, pero puede vivir mucho más, dependiendo de los cuidados que reciba.

Subir