Tips para trabajar en una cafeteria

Etiqueta en la cafetería

Este artículo trata sobre los empleados de cafeterías. Para el documental de 2015, véase Barista (película). Para la cadena de cafeterías, véase Barista Lavazza. Para el formato de intercambio de documentos basado en Java, véase CorelDRAW.

La palabra barista procede del italiano y del español, donde significa "camarero" masculino o femenino que suele trabajar detrás de un mostrador,[1] sirviendo bebidas calientes (como café expreso), bebidas frías alcohólicas y no alcohólicas, y aperitivos. [2] Prieto (2021) muestra que la palabra barista está documentada desde 1916 tanto en español como en italiano,[3] el plural nativo en inglés y español es baristas, mientras que en italiano el plural es baristi para el masculino (literalmente significa "barmen", "camareros") o bariste para el femenino (literalmente significa "camareras")[2].

Por lo general, los baristas manejan una máquina de café espresso comercial, y su función consiste en preparar y realizar el disparo; el grado de automatización o manualidad de esta tarea varía considerablemente, desde el manejo mediante un botón hasta un complicado proceso manual. El espresso es una bebida muy delicada, y prepararlo manualmente se considera una tarea de expertos. Además, la preparación de otras bebidas, en particular las basadas en la leche, como los capuchinos y los cafés con leche, pero también el café no expreso, como el de goteo o el de prensa, requiere un trabajo y una destreza adicionales para conseguir una espuma, un vertido y, en la mayoría de los casos, un latte art eficaces. En Starbucks, los empleados de mostrador se denominan "baristas", aunque el proceso de preparación está totalmente automatizado.

Cómo trabajar en un restaurante sin experiencia

De tímida al principio a conversadora segura "Cuando empecé era muy, muy tímida. Acababa de salir de la escuela e hice un curso de café. Superé el miedo a hablar con los clientes y salí de mi caparazón. He mejorado mucho mi don de gentes". Entre las tareas habituales de un ayudante de cafetería están servir a los clientes, llevarles la comida y hablar con ellos: quieres entablar conversación, saber qué tal les ha ido el día. "Una cafetería con mucho trabajo es un reto "Para trabajar en este sector hay que tener una columna vertebral fuerte. Es muy estresante cuando hay mucho trabajo. Los clientes no entienden que los pedidos tardan más en llegar. Otro reto es que, si faltan uno o dos empleados, tienes que hacer el trabajo del otro, así que puedes estar haciendo otras tareas al día que en realidad no son las tuyas. "Los clientes satisfechos son una recompensa "Es gratificante cuando los clientes nos dicen que hemos hecho un trabajo fabuloso -la comida estaba fabulosa, el servicio era perfecto-, eso nos levanta mucho el ánimo a todos. Me encanta la comunicación con los clientes. Especialmente nuestros clientes habituales. Los conocemos muy bien. Nos alegra el día ver que vienen muchos clientes contentos".

¿Es duro trabajar en una cafetería?

Sin embargo, si presta atención sistemáticamente a los consejos de este artículo, le resultará más fácil ofrecer el tipo de experiencia gastronómica que le hace ganar clientes que repiten y el tipo de gestión de la parte trasera de la casa que le consigue empleados leales.

El "Front of House", a menudo abreviado FOH, se refiere a todo lo que sus clientes pueden ver cuando cenan en su restaurante. Esto incluye la cabina de la anfitriona, el comedor, y todos los empleados y equipos necesarios para mantener esta parte de su restaurante funcionando eficientemente.

La "trastienda", abreviada BOH, se refiere a todo lo que sus clientes no pueden ver cuando visitan su restaurante. En la mayoría de los restaurantes, esto incluye la cocina, los congeladores, las oficinas, el almacén y cualquier otra cosa que los clientes no vean.

Empecemos por donde lo hacen sus comensales: en la puerta. La experiencia de bienvenida de los clientes potenciales puede significar la diferencia entre entrar y coger una mesa o darse la vuelta y dirigirse a su competidor.

Es fundamental recordar que el modo en que el anfitrión o la anfitriona se dirigen a los clientes y los saludan contribuye a marcar la pauta de toda su experiencia gastronómica. A un cliente no le importa si alguien ha avisado de que está enfermo y no hay personal suficiente o si la mesa de seis de las siete de la tarde acaba de aparecer y ahora es de nueve. Cuando entra por la puerta, un cliente merece toda tu atención, un saludo cordial y una orientación clara sobre lo que le espera.

Trabajar en una cafetería

Los resbalones y las caídas ocupan sistemáticamente los primeros puestos de los informes anuales sobre lesiones en el lugar de trabajo, especialmente en el caso de las personas que trabajan en la cocina. Lo cierto es que, por muy cuidadoso que seas, es probable que el agua, el aceite o la grasa se derramen, salpiquen o rocíen el suelo en algún momento. Esto puede crear fácilmente un entorno de trabajo inseguro que facilite resbalones y caídas que provoquen lesiones musculoesqueléticas, traumatismos craneoencefálicos y otros problemas graves.

Aunque muchos peligros de resbalones son difíciles de evitar, eso no significa que la gente no pueda protegerse de las caídas. Una de las mejores protecciones para los trabajadores de cafeterías es el calzado antideslizante que utiliza suelas de goma especiales para mejorar la fricción con el suelo incluso en las condiciones más resbaladizas. Además del calzado antideslizante, las cocinas de las cafeterías pueden instalar alfombras antideslizantes que ayuden a proteger de resbalones las zonas muy transitadas.

Las quemaduras son un grave peligro para cualquier trabajador de una cafetería. Food Service Warehouse señala el aceite caliente, los productos químicos de limpieza, el vapor y las placas calientes como algunas de las principales causas de quemaduras en la cocina de una cafetería. El sitio aconseja evitar las salpicaduras de grasa no dejando caer la comida en la freidora, utilizar protección adecuada para las manos en los objetos calientes, mantenerse alejado de los objetos que desprenden vapor, utilizar utensilios y no llenar demasiado las ollas. Las quemaduras también son más probables en los cocineros inexpertos. Asegúrese de que todos los que trabajan en su cocina conocen los protocolos de seguridad y las mejores prácticas para evitar quemaduras.

Subir