Dom. May 28th, 2023

¿El té descafeinado aumenta la tensión arterial?

Cuando se padece hipertensión, se puede considerar la posibilidad de cambiar el café normal por el descafeinado para mejorar las cifras. Pero dado que el café descafeinado y algunos tés bajos en cafeína, como el té verde, aún contienen algo de cafeína, ¿supondría alguna diferencia?

La razón por la que esto sucede no se conoce del todo, pero hay dos teorías sólidas sobre el mecanismo en juego, dice la Clínica Mayo. Una es que la cafeína puede bloquear cierta hormona que mantiene las arterias dilatadas, lo que significa que las arterias se estrechan ligera y temporalmente, provocando más presión cuando la sangre intenta fluir. La otra es que la cafeína hace que las glándulas suprarrenales liberen adrenalina, también llamada epinefrina, informa Mayo Clinic.

La epinefrina es una hormona que forma parte de la respuesta al estrés, según la Endocrine Society. Cuando se libera, se experimentan todos los signos del modo de lucha o huida, como sudoración en las palmas de las manos, nerviosismo en el estómago y aumento de la tensión arterial al acelerarse el ritmo cardíaco.

¿Se puede tomar té descafeinado con la tensión alta?

En un estudio simple ciego se estudiaron los efectos de tomar dos tazas de café normal o descafeinado sobre la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el flujo sanguíneo del antebrazo y las concentraciones plasmáticas de cafeína, renina y catecolaminas en 12 sujetos normotensos. El consumo de café normal provocó un aumento de la presión arterial, un descenso de la frecuencia cardiaca y un aumento de las catecolaminas plasmáticas. El café descafeinado indujo un aumento menor de la presión arterial diastólica sin modificar otros parámetros. Este estudio demuestra que los efectos cardiovasculares del consumo de café se deben principalmente a su contenido en cafeína.

¿El café descafeinado reduce la tensión arterial?

Muchos consumidores de café en casa o en una cafetería empiezan el día con una taza de café caliente. Sin embargo, para las personas preocupadas por su salud, el café descafeinado o las infusiones pueden ser una opción. A pesar de ello, es necesario tener en cuenta las consecuencias negativas del café descafeinado. Según numerosas investigaciones, el consumo de café descafeinado se ha relacionado con un mayor riesgo de ataque cardíaco e infarto de miocardio. En cierto modo, es un sustituto menos nocivo del café, pero tiene sus riesgos. A continuación se detalla lo que debe saber antes de tomar café descafeinado.

Hay varias razones para reducir el consumo de cafeína. Sin embargo, eso no implica que tengas que dejar de tomar café. El consumo de cafeína puede tener los siguientes efectos secundarios en las personas susceptibles a ella: Ansiedad, Insomnio y Aumento de la tensión arterial. En comparación con otros tipos de café, el descafeinado negro es el que aporta más beneficios para la salud. Los beneficios para la salud del café descafeinado pueden verse comprometidos por la adición de azúcar, leche, siropes y otros aditivos. Se ha demostrado que el café descafeinado, al igual que el café con cafeína, favorece el estado de ánimo y la capacidad de atención en general.      Sin embargo, según la investigación, otros compuestos del café pueden influir en su funcionamiento cotidiano. El café descafeinado tiene un efecto positivo sobre el hígado.      El café descafeinado es una opción excelente para quienes aprecian el café pero no quieren enfrentarse a los efectos secundarios negativos que conlleva su consumo.

¿Es el café descafeinado un anticoagulante?

La cafeína puede provocar un aumento breve pero drástico de la tensión arterial, aunque no se padezca hipertensión. No está claro qué causa este aumento de la tensión arterial. La respuesta de la tensión arterial a la cafeína varía de una persona a otra.

Algunos investigadores creen que la cafeína podría bloquear una hormona que ayuda a mantener las arterias dilatadas. Otros creen que la cafeína hace que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que provoca un aumento de la tensión arterial.

Algunas personas que toman regularmente bebidas con cafeína tienen una tensión arterial media más alta que las que no toman ninguna. Otras personas que toman regularmente bebidas con cafeína desarrollan una tolerancia a la cafeína. Como resultado, la cafeína no tiene un efecto a largo plazo sobre su tensión arterial.

Si tiene la tensión alta, pregunte a su médico si debe limitar o dejar de tomar bebidas con cafeína. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. afirma que 400 miligramos de cafeína al día suelen ser seguros para la mayoría de las personas. Sin embargo, si le preocupa el efecto de la cafeína sobre la tensión arterial, intente limitar la cantidad de cafeína que toma a 200 miligramos al día, aproximadamente la misma cantidad que suele haber en dos tazas de 237 mililitros (8 onzas) de café preparado. Tenga en cuenta que la cantidad de cafeína del café, las bebidas energéticas y otras bebidas varía según la marca y el método de preparación.